Esta nueva técnica podría ser la nueva cura contra el cáncer

Científicos consiguen eliminar células cancerígenas en cultivos celulares (en tan solo 3 días)

El cáncer tiene la capacidad de desarrollar resistencia a los medicamentos y tratamientos para combatirlo. Ciertamente, a medida que avanza el tiempo y se crean nuevos tratamientos, las células cancerígenas encuentran la forma de resistirse, haciendo al cáncer una de las enfermedades más difícil de curar (hasta ahora).

Cadena de ADN
Flickr

De acuerdo a un estudio, se ha encontrado un tratamiento contra las células cancerígenas que fue probado en cultivos celulares. La revista Nature Biomedical Engineering reveló en un estudio que alterar la cadena de ADN de la cromatina que se encuentra en las células cancerígenas, podría ser la clave para destruir el cáncer.

La función de la cromatina, originalmente, consiste en resguardar el código genético en el núcleo de la celula, y también regular los genes que se activan y los que no. En el cáncer, por otro lado, la cromatina le ayuda a evolucionar, haciéndolo así más resistente.

Vadim Backman, co-autor del estudio, explica; “Si piensas en la genética como hardware, la cromatina es el software… Las enfermedades complejas como el cáncer, no dependen del comportamiento de genes individuales, sino de la interacción compleja entre decenas de miles de genes”.

Basados en este fundamento, los científicos decidieron concentrarse en la cromatina para convertirla en el factor clave al momento de implementar medicamentos contra las células cancerígenas.

Previamente, en una investigación realizada un año atrás; lograron, gracias a una técnica de imágenes que desarrollaron, aprender más sobre este difícil conjunto de macromoléculas.

Un nuevo tratamiento contra el cáncer

Esta nueva tecnica, conocida como microscopía de ondas parciales, permite monitorear constantemente la cromatina de las células cancerígenas vivas. Gracias a los expertos, las células se evalúan en una longitud entre 20 y 200 nanómetros; medida que representa el punto exacto donde el cáncer influye sobre la cromatina.

cura contra el cancer
Muy Interesante

Al utilizar esta nueva técnica para estudiar la cromatina en el cultivo de células cancerígenas, encontraron que los “paquetes” donde se resguardan los códigos genéticos para resistir los tratamientos en células cancerígenas, es mas denso.

Se reveló que este sistema de resguardo de la cromatina, heterogéneo y desordenado, ayudaba a la supervivencia y resistencia de las células cancerigenas cada vez que se aplicaba la quimioterapia.

Pero por otro lado, cuando el sistema de resguardo de la cromatina era sencillo y ordenado, aumentaban las muertes de las células cancerosas en cada quimioterapia. Backman, explica que “sólo mirando la estructura de la cromatina de la célula, podríamos predecir si sobreviviría o no”.

Gracias a este descubirmiento, los científicos plantearon una nueva hipótesis; alterar el orden de la estructura en la cromatina y hacerla mas sencilla podría aumentar la vulnerabilidad de las células. Han logrado esto, usando medicamentos ya aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), como Celecobix y Digoxina, que consiguen alterar los electrolitos del nucleo de las células cancerígenas. La combinación de Celecobix y Digoxina con quimioterapia, ha dado resultados mas que impresionantes en pruebas de laboratorio.

De acuerdo a Backman, “En 2 o 3 días, casi todas las células cancerosas murieron porque no podían responder. Los compuestos CPT -Celecoxib y Digoxina- no matan las células, sino que reestructuran la cromatina. Si bloqueas la capacidad de las células para evolucionar y adaptarse, ese es su talón de Aquiles”.

Los investigadores señalan que aún existe un largo camino por recorrer y muchas pruebas que realizar para poder llegar a conclusiones estables. Aun así, existe mucho entusiasmo con este nuevo descubrimiento.

Backman explica, “Hay una gran diferencia entre cultivos celulares y humanos. Nunca se sabe cómo afectará el ambiente dentro del  cuerpo humano al comportamiento del cáncer o si habrá efectos secundarios imprevistos”. Aun así, este estudio llena de esperanzas al mundo científico.

¡Comparte para difundir las buenas nuevas!

 

Más información en: Nature.com

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

perfectly timed photos taken at the right moment

These Perfectly Timed Photos Will Make You Look Twice (35+ Photos)

Freezing temperatures at Niagara Falls

Niagara Falls Transforms Into Narnia During The Winter. You Will Not Believe These Views!